Silbato Náutico

El Silbatoes un instrumento de viento de una única nota, este produce un sonido mediante un flujo forzado de aire. Este aparto te servirá para pedir auxilio en caso de emergencia.Los silbatos que de verdad interesan son los que sirven para nuestra seguridad, que son los Silbatos Náuticos o de emergencias, estos silbatos presentan unas características únicas como su fácil uso, su color naranja o rojo para una rápida localización en caso de caída al mar; los silbatos seleccionados para este tipo de uso, flotan, aunque no es necesario, ya que se lleva atado a una prenda.

¿Por que debemos llevar un silbato náutico?

El motivo por el que siempre se tienen que llevar un silbato, aparte de por motivos de seguridad, es para intentar unificar, bajo un simple y fácil código de sonidos, la forma de comunicarse mientras se pesca o se pasea en kayak.

Para una rápida localización por parte del resto de los pecadores y para facilitar la posición del compañero que ha localizado la zona de actividad, se colocara el remo de forma vertical apoyado sobre el kayak a modo de mástil, de esta forma se facilitara la posición en donde esta al resto de los pescadores, repitiendo las tres pitadas cortas.

En el caso de que se quiera “anular” el aviso, se tendrá que alzar el remo, sosteniéndolo con ambas manos y los brazos estirados hacia arriba. Esto significa que la actividad ha cesado o que simplemente se trata de una falsa alarma.

Comunicación con el silbato

– Código MORSE:

  • La transcripción de las siglas SOSal código MORSE viene dada por el deletreo de sus siglas: S= · · · / O= – – – /S= · · ·. Así que para enviar una señal de socorro en código MORSE tendrás que convertir esos puntos y rayas a pitidos, de modo que la frecuencia será de 3 pitidos cortos (S), seguidos de 3 pitidos largos (O) y otros 3 pitidos cortos (S).
  • Para responder a una petición de auxilio y avisar de que has recibido correctamente esa señal de socorro, responderás con tres pitidos largos.

Comunicación con otros en la distancia:

  • Inicia la comunicación con un pitido largo continuo, y si el receptor lo ha escuchado te devolverá otro pitido también largo y continuó. Ese pitido de vuelta intentará igualar en duración al tuyo, de modo que esa señal de vuelta sea un claro indicador de que se ha producido “feedback”.
  • Una vez establecida la comunicación (y dando por hecho que no sabes código morse), tus mensajes se verán muy limitados. Por ejemplo, en escalada suelen usar un pitido corto para decir “stop”, dos pitidos para indicar que el paso está “libre” y tres pitidos para “descender”. Para memorizarlo la cosa es bien sencilla: tantos pitidos como sílabas tiene la orden indicada.

Deja un comentario