Pasacascos náuticos

Pasacascos náuticos sirven para asegurar la estanqueidad y el correcto funcionamiento de los circuitos de agua del barco, son el enlace entre el mar y los circuitos interiores de agua dulce o salada, permite que salga el agua de la ducha, de las picas y fregaderos, hace que funcione el WC y el refrigerar el motor. No requiere de mucho mantenimiento para prestar un servicio sin problemas, solo se le debe aplicar un poco de spray lubricante para cuidar la parte externa de la pieza de la salinidad que hay en el ambiente marino para que tenga una larga vida.

Seguridad de los Pasacascos náuticos

  1. Las pasacascos deben soportar un peso de más o menos 225 kilos, durante 30 segundos que son aplicados en su extremo en la parte interna del barco.
  2. Es recomendable sustituir las válvulas, pasacascos y entronques metálicos aproximadamente cada 5 años, si alguno de estos accesorios llegase a fallar puede traer problemas y mandar el barco a pique en pocos momentos.
  3. Se recomienda cerrar toda válvula que vaya a estar largo tiempo sin utilizar.
  4. Se debe tener espiches cónicos de madera para las diferentes tallas de pasacascos que existen en el barco.
  5. Se debe comprobar si las llaves de paso están deterioradas, esta comprobación es muy sencilla se realiza con el barco fuera del agua, se mira al pasacascos que no bote líquido con la maneta en posición cerrada.
  6. Si existe escape de líquido es sinónimo de daños en la esfera de cierre, lo cual alerta la necesidad de sustituir la válvula.
  7. Hay barco que utilizan válvulas y pasacascos de polímero reforzado las cuales son menos duraderas y se debe estar pendiente para cambiarlas.
  8. Se debe evitar mezclar distintos metales, como por ejemplo hierro y cobre en un mismo conducto, ya que es mayor el riesgo de que aparezca corrosión galvánica.
  9. Un enemigo de los pasacascos metálicos es el desgaste del metal por óxido o electrólisis.
  10. El óxido como la electrólisis pueden atacar las válvulas y pasacascos por dentro de la pieza, y es complicados saber si esto está ocurriendo por lo que se hace necesario una revisión profunda.

Para que unas válvulas y pasacascos duren mucho tiempo deben recibir buenos cuidados y estos van depender de la humedad que halla en la zona del barco donde se encuentren instalados y de la calidad de sus componentes.